Es poco común aplicar este ensayo a metales, pero la aplicación es muy parecida a la del ensayo de tracción. Solo que las fuerza pares de igual intensidad y de sentido contrario se aplican de manera de dar un abarrilamiento o acortamiento del material. La única diferencia es que este ensayo se puede detener debido a que no tendría ninguna diferencia el continuar el ensayo con la detención del mismo, esto ocurre en materiales que son muy dúctiles.
En los ensayos de compresión la forma de la probeta tiene gran influencia por lo que son de dimensiones normalizadas.
El rozamiento con los platos de la maquina hace aparecer, un estado de tensión compuesta que aumenta la resistencia del material, la influencia de estas tensiones va disminuyendo hacia la sección media de la probeta, razón por la cual se obtiene mejores condiciones de compresión simple cuando están se presenta con forma prismáticas o cilíndricas de mayores alturas, las que se limitan, para evitar el efecto del flexionamiento lateral debido al pandeo.
Es un ensayo estático al igual que el ensayo de tracción, las tensiones se aplican de manera lenta y progresiva.
En el grafico de compresión se puede apreciar que a diferencia del ensayo de tracción esté no posee periodo de fluencia posee un periodo de elasticidad más grande y un periodo de grande deformaciones más pequeños.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario