Tracción es cuando un cuerpo se le aplica fuerzas pares, iguales y de sentido contrario, de manera lenta y progresiva, en sus extremos con el fin de producir un alargamiento. Este ensayo se caracteriza por ser el que mejor muestra las propiedades de los metales dando sus valores de resistencia y deformabilidad.
Permite obtener: el límite de elasticidad, la carga máxima y la consiguiente resistencia estática, en base a esos valores se fijan los de las tensiones admisibles y mediante el empleo de algunos medios se puede conocer, el comportamiento del material sometidos a otro tipo de solicitaciones: fatiga, dureza, etc. Maquina de ensayo universal, funciona tanto para compresión como para tracción.
Las probetas del ensayo de tracción está normalizada: Como muestra la siguiente imagen.
Las probetas para los ensayos de tracción pueden ser: industriales o calibradas. Las calibradas, se emplean en experiencias más rigurosas y adoptan formas perfectamente cilíndricas o prismáticas, con extremos ensanchados, no solo para facilitar su sujeción en la máquina de ensayo.
Es un ensayo estático, debido a que la carga que se le aplica a la probeta se realiza de manera lenta y progresiva porque si se aplicara de una forma dinámica podría provocar la rotura inmediata del material sin lograr obtener ningún tipo de propiedad.
El grafico muestra diferentes puntos los cuales determinan las zonas o momentos a los que se ve sometido el material durante el ensayo, desde el punto 0 hasta A es el periodo de proporcionalidad elástico, de B hasta C es el periodo de fluencia en el cual se vence la cohesión del material, de C hasta D es el periodo de grandes deformaciones o periodo plástico, a pequeñas cargas grandes deformaciones; y de D hasta E es la zona donde se muestra que el material cedió y se rompió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario