La fatiga necesariamente se produce en el tiempo y se lleva a cabo por la aplicación de tensiones reiteradas tensiones que pueden actuar singularmente o en grupo.
Los ensayos de fatiga se pueden clasificar de 2 maneras:
ENSAYOS DE FATIGA DE AMPLITUD CONSTANTE.
Los ensayos de amplitud constante evalúan el comportamiento a la fatiga mediante ciclos predeterminados de carga o deformación.
Son de ampliación en ensayos de bajo como de alto número de ciclos, ponderan la capacidad de vida a la fatiga por el numero de ciclos hasta la rotura y la resistencia a la fatiga por la amplitud de la tensión para un numero de ciclos de rotura predeterminado.
ENSAYO DE FATIGA DE AMPLITUD VARIABLE.
En fatiga, cuando la amplitud del ciclo es variable, se evalúa el efecto del daño acumulado debido a la variación de la amplitud del esfuerzo en el tiempo.
Son ensayos de alto número de ciclos con control de carga, que según el espectro de carga elegido serán más o menos representativos de las condiciones de servicio.
Hasta el momento no se ha encontrado una respuesta total al fenómeno de rotura por fatiga, que podríamos llamar “prematura”, cuando se somete a un metal tensiones cíclicas o vibratorias se puede aceptar que la fractura por fatiga se debe a deformaciones plásticas de la estructura.
El inicio de la rotura por fatiga puede producirse, además que por los hechos explicados, por deficiencias en el material debidas a defectos estructurales por discontinuidades de las superficies que provocan el efecto de forma y por el tratamiento o estado de las superficies.
Probetas de ensayo de fatiga:
jueves, 12 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario