FLEXION
El esfuerzo de flexión se obtiene cuando se aplican a un cuerpo fuerzas pares perpendiculares a su eje longitudinal con el fin de provocar un giro de las secciones transversales.
En estas condiciones además de producirse el momento de flexión requerido, se superpone a un esfuerzo cortante, cuya influencia en el cálculo de la resistencia del material varia con la distancia entre apoyos, debido a que mientras los momentos flectores aumentan o disminuyen con esta, los esfuerzos cortantes se mantienen constantes por lo que será tanto menor su influencia cuanto mayor sea la luz entre apoyos.
Ya hemos dicho que el ensayo de flexión en metales frágiles y muy especialmente en las fundiciones en las que, si bien no resulta el que define mejor sus propiedades mecánicas, se justifica teniendo en cuenta que las mismas se encuentran sometidas, en muchos de sus usos, a esfuerzos similares. El valor de las flechas en los ensayos de verificación, suele ser un requisito a satisfacer indicándose, de acuerdo al empleo del material una flecha máxima o mínima según que se desee su comportamiento como flexible o frágil.
Las probetas de flexión están hechas fundamentalmente de metales frágiles como por ejemplo fundiciones en medidas normalizadas.
El grafico de flexión demuestra un pequeño periodo elástico y un gran periodo de grandes deformaciones, al igual q el ensayo de compresión este puede detenerse en caso de que no tenga ningún caso continuar con el mismo, esto ocurre en materiales muy dúctiles.
PLEGADO
Es un ensayo tecnológico derivado de la flexión se realiza para determinar la ductilidad de los materiales, se realiza en materiales dúctiles. Probetas ensayadas al plegado.
De este ensayo se reconocen 2 tipos:
Plegado con calza: Es un ensayo donde se interpone una paralela entre las caras interiores de la probeta cuando es plegada quedando los laterales de los mismos paralelos entre sí.
Plegado a fondo: En este tipo de solicitación los extremos se tocan y la superficie plegada es sometida a un esfuerzo mayor.
jueves, 12 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario